domingo, 20 de septiembre de 2009

Modelos de atención educativa integral en la modalidad de Educación Especial




En 1975 se estableció la política de estado en materia de educación especial creándose la Dirección de Educación Especial, desde entonces el Ministerio de Educación ha emanado tres documentos sobre la Conceptualización y políticas de atención de la educación especial en nuestro país: el primero en el año 1976 el cual posteriormente se revisa en el año 1989 y finalmente en el año 1997 se emana un documento que desarrolla cada área de atención.


La modalidad de educación especial en Venezuela se organiza en áreas de atención y programas de apoyo. Cada una de estas áreas responde a una conceptualización y política que considera: la caracterización del educando, la administración del modelo educativo integral y las unidades operativas.

Modelo de atención educativa integral en el área de Dificultades de Aprendizaje

Conceptualización del Modelo de atención educativa integral para el educando con dificultades de aprendizaje
El modelo plantea con una orientación psico-socio-pedagógica basada en los aportes teóricos de los enfoques psicogenéticos, psicología cognitiva, sociología, sociolingûísticos, psicolingûísticos y psiconeurológicos, vinculados a las teorías pedagógicas actuales.
La concepción curricular se basa en una perspectiva holìstica y humanística que considera todos los factores que inciden en el hecho educativo: educando, docente, familia, comunidad, entorno escolar, metodología y contenidos programáticos.
El modelo de atención educativa integral se basa en el principio de interdisciplinariedad, que concibe el àmbito como la integración de los puntos de vista de los diferentes profesionales involucrados a través de un intercambio permanente y cooperativo que permita el logro eficaz de los objetivos.
Aspectos contemplados en la conceptualización del modelo de atención educativa integral:
1.-Concepción del área y del educando.
Se considera como dificultades de aprendizaje según Núñez (1998) “a aquellas interferencias que confronta el educando sin compromiso en su integridad cognoscitiva en el proceso de apropiación de conocimientos y destrezas para el desempeño de actividades vinculadas a los modos de acción específicos de la cultura donde se desempeña”.Cualquier alteración que esté presente en las condiciones internas del sujeto, en términos de su estructura neuro-biológica y psicológica, sin afectar su integridad congnitiva; así como interferencias en su realidad ambiental: familiar, escolar y comunitaria, pueden ocasionar dificultades en su proceso de aprendizaje.
Con respecto a la concepción del educando este referido a la población que se encuentra en los niveles de Pre-escolar y Básica, que presentan interferencias o bloqueos en su proceso de aprendizaje que pueden tener causas de tipo intrínseco o extrínsecos.
Los dificultades de aprendizaje producen como consecuencias:bajo rendimiento, repitencia, deserción escolar o exclusión escolar. Por otra parte se manifiestan en: bloqueos en la apropiación de la lengua escrita y del pensamiento lógico y desorientación en el aprendizaje socio-emocional. Este último se evidencia en conductas dispersas o inhibidas, baja autoestima y poca disposición para aprender.
2.-Administración del modelo de atención
Esta enmarcado en una visión holística que considera las potencialidades y condiciones particulares del educando. El modelo implica la articulación entre niveles y modalidades del Sistema Educativo con el objeto de garantizar la atención educativa integral de la población.
3.Unidades Operativas.
En estas se brinda la atención educativa integral que requieren los niños que presentan dificultades en su aprendizaje:
Aulas Integradas (AI)
Centros de Dificultades de Aprendizaje (CENDA)
Unidades Psicoeducativas ( UPE)
Fuente: Documento de Conceptualización y política del modelo de atención educativa integral para los educandos con Dificultades de Aprendizaje. Ministerio de Educación.1997

jueves, 10 de septiembre de 2009

Lecturas Recomendadas

Para continuar profundizando en el tema se recomienda las lecturas tituladas: "El nuevo Concepto de Educación especial" y el "Informe Warnock" ambas disponibles en el ícono: Material de Apoyo de la Plataforma.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Precursores de la Educación Especial

A pesar del trato que se le dió a las personas con necesidades especiales en el pasado, algunas se destacaron por sus aportes al área y también por impulsar cambios en el tipo de atención brindada promoviendo la educación como medio fundamental de superación. La atención educativa que se imparte en la actualidad tiene sus orígenes en las teorías y propuestas de estos precursores que hicieron valer sus convicciones sobre la indiferencia y desprecio de la Sociedad. Sus esfuerzos permitieron avanzar en los niveles de atención y educación ofrecidos a las personas con necesidades especiales, por lo cual es importante conocer sobre estos.

Con anterioridad hemos mencionado algunos, por ejemplo a Juan Pablo Bonet y Ponce de león, quienes con sus trabajos ofrecieron valiosos aportes en el método de atención para la educación de los niños sordos.

A finales del siglo XVII, el francés Valentin Haüy se dedicó a la atención de las personas ciegas creando la primera institución educativa para esta población en Francia. Posteriormente en el siglo XIX en este mismo país europeo,Louis Braille ideó el método de lecto-escritura para ciegos que lleva su nombre y que aún se encuentra en uso.

Por otra parte, Jean Marc Gaspard Itard,un doctor y educador francés, fue uno de los primeros en el siglo XVIII en promover métodos educativos especiales para la formación de niños para ese entonces llamados con discapacidad.

En el siglo XIX Eduardo Seguin, un médico francés, se dedicó al estudio de las causas y la atención necesaria para los niños mentalmente discapacitados. Sus trabajos inspiraron a pedagoga María Montessori.

En 1959, Niels E. Bank Mikkelsen, introduce en la legislación de Dinamarca el principio de que la persona con deficiencia mental puede desarrollar una vida lo más parecida posible a una personal sin esta condición, incorporando por primera vez el término de normalización de las personas con necesidades especiales.

Fuente: Heward William (1997).Niños excepcionales, una introducción a la educación especial.España

jueves, 3 de septiembre de 2009

Antecedentes Históricos de la Educación Especial

En épocas remotas las personas con necesidades especiales eran consideradas “anormales” y discriminadas por su condición. Gracias a personas que tomaron la iniciativa de desarrollar acciones para su atención, fueron atendidas en forma principalmente asistencial. También dicha atención variaba según la concepción que se maneja de la problemática de la persona, por lo cual varió dependiendo del tiempo y lugar.

Por ejemplo revisemos la atención que se brindó a las personas sordas. Entre los pioneros en dedicarse a la atención de las personas con necesidades especiales encontramos en el área de los sordos a el Fray Ponce de León, monje Benedicto del siglo XVI, en España. Es considerado el primer maestro de sordos.

También encontramos a Juan Pablo Bonet (1579-1633) que se dedicó a enseñar lectura y escritura a los sordos y a difundir por primera vez en España la dactilografía.

Montaigne(siglo XVI) en Francia, sostiene que el objeto de la educación no es ni educar un alma, ni educar un cuerpo, sino al hombre entero. Le preocupaba desatar las ataduras del espíritu del alumno e incitarle a buscar por si mismo, a opinar, a expresarse con sus propios medios, que todos poseen y hallar la realidad por su propia cuenta. Por consiguiente, procuró por diferentes medios, instruir al sordo para que pudiera aprovechar sus propias capacidades.

Por su parte Conrad Ammán,médico suizo pero residente de Holanda en el siglo XVII, sistematizó la lectura labial, se inclinó por la tradición oralista con énfasis en la articulación de palabras.

Estos pocos ejemplos nos permite notar como fue evolucionando la atención a las personas sordas, desde la perspectiva y los aportes de diversas personas que tuvieron como propósito contribuir en el campo.

Fuente Bibliográfica: "El sordo,su cultura y su lenguaje" de Belen E. Pérez de Arado (año 2004)

Introducción a la Educación Especial


Bienvenidos sean todos los estudiantes interesados en profundizar en el tema de la Educación Especial en Venezuela.Sirva este medio para abordar diversos temas e intercambiar información, ideas y opiniones que contribuyan en el proceso de formación de cada uno de ustedes.